Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Estilos


Word (se aplica a Word 2010) nos permite la creación de una Tabla de contenido para emplear en nuestros documentos a manera de índice, la misma que automáticamente nos indicará en qué número de página se encuentran nuestros encabezados (títulos y subtítulos) dentro de nuestro documento. La mejor forma de agregar encabezados en Word consiste en aplicar Estilos. Puede usar los estilos integrados, o bien personalizarlos, siguiendo la ruta a continuación detallada:

Cinta de Opciones -> ficha Inicio -> grupo Estilos
Imagen 1

Nota explicativa 1: En este pequeño tutorial haremos énfasis en aquellos estilos que nos sirven para lograr una Tabla de contenido: los Títulos. Dejando para vosotros la experimentación de los demás Estilos que os servirán para dar realce a vuestros documentos.

Aplicar un estilo de encabezado.

Aplicar un estilo a nuestro encabezado es muy sencillo. Primero escriba el texto del encabezado y, a continuación, selecciónelo. Luego, con el clic secundario o derecho abriremos un menú en el que se escogerá la opción Estilos, haciendo clic en el estilo que desea usar (ver Imagen 2 para guiarse).

Imagen 2


Aunque la forma más convencional de hacerlo es siguiendo la ruta mencionada al inicio (ver Imagen 1), desde la ficha Inicio, dentro del grupo Estilos, haciendo clic en el estilo que desea usar. Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en el botón Más (flecha hacia abajo situada en la esquina inferior derecha de los Estilos rápidos) que muestra miniaturas adicionales para ampliar la galería Estilos rápidos (Imagen 3).

Imagen 3


Nota Explicativa 2: Puede ver el aspecto que presentará el texto con un estilo particular colocando el puntero sobre el estilo del que desea obtener una vista previa.

Nota Explicativa 3: Si el estilo que desea usar no aparece en la galería Estilos rápidos, presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, seleccione el nombre del estilo que desea usar. La lista muestra únicamente los estilos que ya se han utilizado en el documento, pero puede escribir el nombre de cualquier estilo que haya definido para el mismo (véase Imagen 4).
Imagen 4

Personalizar un estilo de encabezado.

Además, también se puede cambiar la fuente y el formato de un estilo de encabezado, para ello debemos seleccionar el texto del encabezado que deseamos personalizar. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic con el botón secundario en el estilo de encabezado que desee personalizar (p. ej. el Estilo: Título 1).

Una vez realizados los cambios, haga clic con el botón secundario en el estilo de encabezado que personalizó y, a continuación, haga clic en Actualizar encabezado para que coincida con la selección, así cada vez que se aplica ese estilo de encabezado en el documento, el estilo de encabezado incluirá las personalizaciones. (véase Imagen 5 para una guía de las Opciones de encabezado: Modificar y Actualizar).

Imagen 5

Nota explicativa 4: Nótese que en el ejemplo precedente usamos el estilo Título 1 para modificar, por consiguiente en las Opciones de encabezado aparece <<Actualizar Título 1 para que coincida con la selección>>.

Cambiar Estilos.

A breves rasgos podría decir que esta opción nos permite cambiar el formato de nuestro texto en el documento, como el color, la fuente o el espacio entre párrafos. Dado que esta opción es muy similar a otra que veremos más adelante (Temas), no incursionaré en grandes detalles, pero animo al lector interesado a experimentar por cuenta propia los maravillosos alcances que tiene (véase la Imagen 6 como muestra ilustrativa).


¡Nota Importante! Este tutorial ha sido elaborado como antesala a la creación de un Índice o Tabla de contenido, para dar continuación al tema puede revisar el mencionado artículo: Tabla de contenido.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: