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Citas y bibliografía

INTRODUCCIÓN

En Word (se aplica a Word 2010) se puede hacer referencia a la fuente de información de un documento de manera fácil y automatizada, gracias a la implementación del grupo Citas y bibliografía de la ficha Referencias en la Cinta de opciones. La ruta que seguiremos en este módulo será:

Cinta de Opciones 》 ficha Referencias 》 grupo Citas y bibliografía


1
ESTILO

Antes de ingresar una cita o una fuente de información, debemos escoger el Estilo con el cual se va hacer dicha referencia. Esta opción la encontraremos en el grupo Citas y bibliografía, como se muestra en la Imagen 1 (p. ej, según las Normas APA).

Imagen 1

Nota explicativa 1: Luego de haber escogido el Estilo, debemos colocar el cursor haciendo clic al final del texto o fragmento del mismo, donde se desea aparezca la cita o referencia.

2
INSERTAR CITA

Una vez que se ha escogido el Estilo y se colocó el cursor en el lugar adecuado, debemos ir a la opción Insertar cita, y damos clic en Agregar nueva fuente. Se nos abrirá un cuadro de diálogo llamado Crear fuente y rellenaremos los campos bibliográficos requeridos de acuerdo al Tipo de fuente bibliográfica que escogemos.

Imagen 2

Para especificar más información damos clic en el casillero Mostrar todos los campos bibliográficos. Es importante rellenar aquellos que se indican como "* campo recomendado".

Nota explicativa 2: Si la cita requiere ingresar varios autores (o similares, p. ej. Editor, Traductor), podemos ingresarlos desde el botón Editar (ver Imagen 2), en el campo Autor.

3
AGREGAR NUEVO MARCADOR DE POSICIÓN

Al Ingresar cita también podemos postergar la edición de la información bibliográfica, para lo cual se debe escoger la opción Agregar nuevo marcador de posición haciendo clic en Insertar cita. Lo que se obtiene es un cuadro de diálogo llamado Nombre de marcador de posición que nos ayudará a dejar una cita vacía con el nombre que definamos y que podremos rellenar después (ver imagen 3).

Imagen 3


4
OPCIONES DE CINTA (EDICIÓN)

Opciones de cita es un menú para Editar que aparece haciendo clic en el botón Más (flecha hacia abajo) junto a la cita insertada. En este podemos hacer uso de cuatro opciones: las primeras tres nos permitirán editar la información bibliográfica (o la cita), mientras que la última actualizará los cambios que realicemos tanto en la cita como en la bibliografía (ver imagen 4).
Imagen 4


5
ADMINISTRAR FUENTES

La posibilidad de Administra fuentes (eliminar o llamar desde otros documentos) es un recurso que encontramos en el grupo Citas y bibliografía, siendo esto posible ya que Word almacenará todas las referencias de nuestros documentos en una galería. Para traer una cita al documento actual bastará con hacer clic en el botón Copiar y luego Cerrar el cuadro de diálogo Administrar fuentes. También podremos Eliminar, Editar y crear uno Nuevo, como se verá en la imagen 5.

Imagen 5


6
BIBLIOGRAFÍA

Al tener nuestras referencias de la fuente de información insertada en el documento, Word también nos permite elaborar una tabla de Bibliografía automática. En esta opción podremos encontrar dos estilos integrados de bibliografía automática con encabezado predeterminado (p. ej. En la imagen 6 aparecen como Bibliografías o Trabajos citados) y una opción denominada Insertar bibliografía que nos proporcionará solamente la lista de referencias (sin encabezado).

Imagen 6

¡Nota Importante! Si se desea también podemos incluir una Tabla de contenido o índice que usualmente se coloca al inicio del documento y mantiene nuestros encabezados con el respectivo número de página donde se encuentra ubicado, muy útil para documentos académicos y demás.




 


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