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Configurar página


Word (se aplica a Word 2010) ofrece un amplio abanico de posibilidades para configurar las páginas de nuestros documentos con el fin de amoldarlo al contenido ingresado. La ruta que se emplea para el presente artículo es el siguiente:

Cinta de Opciones > ficha Diseño de página > grupo Configurar página

Imagen 1

Márgenes.

Podemos definir márgenes para todo nuestro documento o parte del mismo desde la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Márgenes. Dicha configuración se puede hacer sólo para una sección del documento o su totalidad, como se verá a continuación.

Imagen 2

Al escoger el botón Márgenes podremos definir un nuevo margen haciendo clic en el tipo que desee desde la galería que se nos muestra (ver Imagen 2). También se puede editar una configuración propia, haciendo clic en la opción Márgenes personalizados que nos mostrará el cuadro de diálogo Configurar página, y a continuación escriba nuevos valores para los criterios: Superior, Inferior, Izquierdo, Derecho, Encuadernación y Posición del margen interno, como se muestra en la Imagen 3.

Imagen 3

Nota explicativa 1: Los criterios para los márgenes pueden variar con otras configuraciones. Por ejemplo, si se definen Márgenes simétricos en el criterio Varias páginas, aparecerán los valores de margen Interior y Exterior, y el criterio para Posición del margen interno se inhabilitará. Entraremos en mayor detalle más adelante sobre este asunto.

Para terminar, en algunas ocasiones puede resultar útil o necesario predeterminar nuestra actual configuración para los nuevos documentos. Para hacerlo bastará con presionar el botón Establecer como predeterminado, en el cuadro de diálogo Configurar página. A continuación se abrirá un mensaje con opciones para guardar la nueva configuración predeterminada en la plantilla en la que se basa el documento (véase Imagen 4). Cada nuevo documento basado en esa plantilla automáticamente utiliza la nueva configuración de margen.

Imagen 4

Orientación.

Igual que como se explicó para los márgenes, también podremos definir una orientación para las páginas de una parte o todo el documento. Dicha configuración se realiza desde la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Orientación, y escogiendo una de las dos opciones: Horizontal o Vertical. Esta acción permite que todo el documento tome la orientación escogida, que por defecto será Vertical.

Imagen 5

También podemos definir una orientación para solo una parte del documento, escogiendo primero la página desde la cual se van a efectuar los cambios y abriendo el cuadro de diálogo Configurar página. Habiendo hecho esto, se configura el criterio Aplicar a con una de las siguientes opciones: De aquí en adelante o Esta sección (véase Imagen 6).

Imagen 6

Nota explicativa 2: Insertar Saltos de sección resulta verdaderamente importante a la hora de establecer distintas configuraciones dentro de un mismo documento. Por ejemplo, al editar un libro quizás necesitemos que el Encabezado y Pie de página vaya cambiando según los capítulos que tengamos. Más adelante se verá con mayor detenimiento este tema.

Tamaño.

Cambiar el tamaño de nuestras páginas es también de uso frecuente. Desde la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Tamaño, y eligiendo una de las opciones que aparecen en galería (ver Imagen 7). Si existen Saltos de sección en nuestro documento, estos cambios se aplicarán a la sección que tengamos escogida.

Imagen 7

Para aplicar un tamaño de papel específico a todas las secciones del documento, haga clic en Más tamaños de papel, lo que abrirá el cuadro de diálogo Configurar página. En la pestaña Papel, elegiremos un Tamaño de papel o bien definir un Tamaño personal ingresando valores para los criterios Ancho y Alto (véase Imagen 8).

Imagen 8

Nota explicativa 3: Siempre que necesitemos se puede configurar el criterio Aplicar a para modificar cierta parte o todo el documento, así como Establecer como predeterminado dicho ajuste. Ambos puntos ya se explicaron anteriormente (véase Imagen 4 y 6).

Columnas.

Las columnas son una parte importante en el diseño de distintos tipos de documentos como los artículos académicos, por ejemplo. Primero, se debe escoger el texto al que deseamos aplicar el formato de columnas. Después, desde la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haremos clic en Columnas, y elegiremos el número de columnas preestablecidas que deseamos aplicar (ver Imagen 9).

Imagen 9

Si el número de columnas preestablecidas no se adapta a sus necesidades, siempre puede configurar haciendo clic  en Más columnas. Esta acción abre el cuadro de diálogo Columnas que nos permite asignar un Número de columnas, así como AnchoEspaciado para cada una.

Si se tiene más de una columna se puede escoger insertar una Línea entre columnas o hacer Columnas de igual ancho. Por último, el cuadro de diálogo Columnas también nos permite establecer la configuración para una parte o todo el documento mediante el criterio Aplicar a cuya funcionalidad ya conocemos (véase Imagen 10).

Imagen 10

Saltos.

Cuando se crea un documento, Word inserta automáticamente un salto de página al final de cada página; sin embargo, muchas veces es menester insertar saltos de página, sección o columna, de manera manual. Para hacerlo debemos acudir a la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Saltos, y eligiendo uno de los tipos ya preestablecidos (véase Imagen 11).

Imagen 11

¡Nota Importante! Para aplicar un Salto de página también se puede usar un método breve: CTRL. + ENTER

Aunque los Saltos pueden resultar muy útiles, quizás es posible que necesitásemos eliminarlos de nuestro documento. Para hacerlo lo más recomendable es usar el botón Mostrar todo, desde la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, o usando la combinación de teclas CTRL. + SHIFT + 8 (ver Imagen 12).

Imagen 12

Luego iremos donde se encuentra nuestro Salto y lo eliminaremos con el botón de Eliminar o Suprimir. Veamos un ejemplo al respecto. En la Imagen 13, gracias al uso de un Salto de sección se configuró una hoja Vertical y otra Horizontal, al igual que un Encabezado y pie de página distinto para ambas secciones. Ahora, una vez que hemos usado el botón Mostrar todo se nos muestra la ubicación del salto para poderlo eliminar.

Imagen 13
¡Nota Importante! Siempre puede eliminar un Salto de página que haya agregado, pero no se puede quitar una que Word agrega automáticamente al final de cada página. Además, puede configurar reglas para Word para que los saltos de página automáticos se coloquen donde desee. Esto es especialmente útil si está trabajando en un documento largo.

Números de línea.

De forma predeterminada, Word numera todas las líneas de un documento (excepto las tablas, las notas al pie, notas al final, cuadros de texto, encabezados y pies de página). Esto es útil cuando necesita hacer referencia a líneas específicas de un documento, como una secuencia de comandos o un contrato legal. Sin embargo, se puede elegir qué números de línea mostrar. Por ejemplo, puede mostrar los números de línea en todo o parte del documento. O puede mostrar los números de línea a intervalos, como cada diez líneas (10, 20, 30 y así sucesivamente). Para hacerlo debemos acudir a la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Números de línea, y eligiendo una de las opciones posibles (véase Imagen 14).

Imagen 14

Por defecto, los Números de línea estará como Ninguno, y se podrán establecer como Continua para que la numeración no tenga interrupciones. Dichas interrupciones pueden ser establecidas por los saltos: Reiniciar en cada página ó Reiniciar en cada sección. Además, también podremos omitir párrafos con la opción Suprimir el párrafo actual. En la Imagen 14 se han enumerado las lineas y reiniciado por sección, además, se ha suprimido la numeración en un párrafo de la primera sección.

Nota explicativa 4: Para eliminar los Números de línea del documento bastará que escojamos la opción Ninguno o bien Suprimir el párrafo actual, si sólo se desea eliminar de un número determinado de párrafos.

Finalmente, también se puede configurar los Números de línea usando las Opciones de numeración de línea (ver Imagen 14). A continuación, en la pestaña Diseño del cuadro de diálogo Configurar página, debemos presionar el botón Número de línea, que nos mostrará un nuevo cuadro del mismo nombre.

Imagen 15

En este cuadro de diálogo (Imagen 15) podremos configurar las siguientes opciones: Iniciar en (define el número con el que inicia), Desde el texto (que define la posición), Intervalo (que numera saltando una cantidad definida, por ejemplo, cada dos números serían: 2, 4, 6, ...n) y, por último, la Numeración (define cómo se presenta).

Guiones.

La última opción a ver se llama Guiones, y no es más que implementar dichos símbolos para separar palabras al final de una línea de texto. Por defecto, Word envía toda la palabra a la siguiente línea, empleando un espacio mayor entre palabras, pero, a veces eso no es lo que quisiéramos y muchos ven la solución ingresando guiones mecánicamente. ¡Gran error!

¿Cómo hacerlo? Para ello tenemos dos opciones: insertar guiones del modo Automático o Manual, desde la pestaña Diseño de página, en el grupo Configurar página, haciendo clic en Guiones. En la imagen 16 veremos cómo se definen los guiones automáticos.

Imagen 16

El modo Manual para los Guiones, en cambio, nos muestra el cuadro de diálogo División de palabras manual, seguido del idioma en uso, que nos permite hacer la revisión de todas las palabras (ver Imagen 17). Esta forma es menos recomendada, pero, especialmente útil en ciertos casos.

Imagen 17

Finalmente, si escogemos las Opciones de guiones (ver Imagen 16), obtendremos un cuadro de diálogo llamado Guiones, donde podremos definir parámetros más amplios para la configuración de los mismos. Dejo, al lector interesado, la tarea de explorar todas las opciones que se visualizan en este cuadro de diálogo (Imagen 18).

Imagen 18

¡Nota Importante! Para abrir el cuadro de diálogo Configurar página, se puede dar clic en el botón de expansión ubicado en la esquina inferior derecha del grupo Configurar página. Menú que seguramente seguiremos viendo en posteriores artículos (ver Imagen 19).

Imagen 19





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