Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Función SI


En Excel (se aplica a Excel 2010) una de las funciones más empleada es la función de prueba lógica SI, la cual evalúa si se cumple o no una condición establecida. Para ingresar la función basta con anteponer el signo "igual" (=) al nombre de la función, o seguir la ruta que se muestra a continuación:

Cinta de Opciones -> ficha Fórmulas -> grupo Biblioteca de funciones -> Lógicas: SI

Imagen 1


Insertar función SI

Básicamente, la Función SI permite hacer una comparación lógica y dar una respuesta si se cumple o no dicha condición o condiciones. Es decir, si la comparación resulta verdadera, nos debe dar una respuesta positiva, y si resulta falsa, una respuesta negativa. Veamos ahora cómo se puede utilizar esta función en el próximo ejemplo.

Imagen 2

En la imagen que antecede existe una tabla con una lista de personas diferenciadas por la variable sexo. Si quisiéramos otorgarle a cada una de las personas un valor numérico (p. ej. hombre=1 y mujer=2), podríamos hacer uso de la Función SI del modo siguiente:

  • En el cuadro de diálogo Argumentos de función le asignaremos al casillero Prueba_lógica la comparación si la celda B9 es igual al criterio "Hombre".
  • Para registrar la respuesta positiva o verdadera, asignamos el valor 1 al casillero Valor_si_verdadero;
  • Para el registro de una respuesta negativa o falsa, le asignamos el valor 2 al casillero Valor_si_falso. Esto último hace que cualquier respuesta diferente a "Hombre" sea igual a 2.

¡Nota Importante!  Se debe considerar que si la palabra o criterio no es exactamente igual a como se la ingresa en la fórmula, ésta no será calculada correctamente.

En la siguiente Imagen se muestra cómo debe quedar la tabla una vez insertada correctamente la Función SI. Además se aclara que para la comparación de valores no se debe hacer uso de las comillas dobles que se emplea para comparar palabras (p. ej. "Hombre", "Mujer", etc.).

Imagen 3

Función SI con más de un criterio.

En el ejemplo anterior veíamos cómo se puede utilizar la Función SI para comparar un criterio específico y obtener dos respuestas: si se cumple o no el criterio establecido. Ahora veremos cómo definir más de un criterio en un ejercicio lógico similar con algunas variables. La tarea a cumplir será establecer las condiciones necesarias para identificar a los Infantes, Adolescentes, Adultos y Ancianos, según su rango etario; y que si dicha celda está vacía, o si tiene cualquier condición distinta, se resuelva como una celda vacía. Veamos ahora cómo hacerlo en la Imagen 4. 

Imagen 4

En el ejercicio, se definen los siguientes criterios para la variable Etapa en las celdas de la columna B de la tabla, teniendo en cuenta que se reemplazará la respuesta negativa por varias condiciones más.

  • Si el número encontrado en la columna C es menor que 12, ésta devolverá la palabra "Infante". Esto se ingresa colocando =SI(C2<12,"INFANTE",
  • Si no, si el criterio fuese menor que 18, que devuelva la palabra "Adolescente"; lo cual se ingresará como SI(C2<18,"ADOLESCENTE", a continuación del primer criterio.
  • Si no, si la celda de la columna C fuese menor que 64, que devuelva la palabra "Adulto", para lo cual colocaremos SI(C2<65,"ADULTO", a continuación de los dos criterios anteriores.
  • Si no, si fuere en cambio mayor o igual a la edad de 65 años, que devuelva la palabra "Anciano". Esto se hace al ingresar SI(C2>=65,"ANCIANO", después de los tres criterios anteriores.
  • Finalmente, si no se cumplen ninguna de estas  cuatro condiciones, que muestre una celda vacía; para ello se colocan dos comillas dobles juntas, así: "". Finalmente, cerramos la fórmula escribiendo un número igual de paréntesis de cierra como los que están abiertos, así: ))))

Nota explicativa 1: Para cerrar la fórmula se debe colocar un paréntesis por cada función anidada. En nuestro ejemplo colocamos cuatro funciones lógicas SI y colocamos cuatro paréntesis para cerrar la función. Por defecto, Excel coloca un color a cada paréntesis para ayudar a definir las diferentes partes de la fórmula. Nótese que el color del paréntesis inicial y final siempre será negro.

En la imagen siguiente hemos colocado saltos de línea en la barra de fórmulas lo cual es muy útil para cuando se usan funciones anidadas (véase Imagen 5). Excel permite anidar hasta 64 funciones SI distintas.

Imagen 5

La Función SI es una de las más utilizadas debido a su versatilidad. Lo más importante que se debe tener en cuenta al momento de crearla es saber qué se desea comparar (una o varias condiciones lógicas) y qué respuesta positiva o negativa se desea dar (números, textos, cálculos, etc.). Los ejemplos anteriores son sólo una sencilla forma de mostrar cómo se usa la fórmula y el lector interesado puede hacerla tan compleja como desee, ingresando condiciones como "menor o igual que", "mayor o igual que", anidando otras funciones, etcétera.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: