Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Símbolos


Word (se aplica a Word 2010) incluye compatibilidad integrada para escribir y modificar ecuaciones, así como de símbolos o caracteres especiales, de manera muy sencilla y profesional. Para ello emplearemos la siguiente ruta en este artículo:

Cinta de Opciones -> ficha Insertar -> grupo Símbolos

Imagen 1
¡Nota Importante! Si una ecuación se escribió en una versión anterior y desea modificarla usando Word 2010, debe usar el complemento que se usó para escribir la ecuación. Si adquirió Math Type, es necesario que lo tenga instalado. Math Type no se incluía en versiones anteriores de Word, pero estaba a la venta.

Ecuación.

Para insertar una ecuación podemos utilizar dos métodos. Con el método abreviado (ALT + =) o yendo a la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, y hacer clic en la flecha que hay junto a Ecuación y, a continuación, escoger una de las ecuaciones predeterminadas en la galería. También se puede empezar una nueva ecuación desde cero pulsando en Insertar nueva ecuación (véase Imagen 2).

Imagen 2
¡Nota Importante! El método breve mencionado (ALT + =) se puede realizar por medio de la combinación de Teclas ALT + SHIFT + 0. Es un método simple y bastante útil a la hora de ingresar varias ecuaciones.

Nótese que al insertar una ecuación se habilitan de manera inmediata las Herramientas de ecuación con su pestaña Diseño que contiene los grupos: Herramientas, Símbolos y Estructuras (véase Imagen 3). Estas herramientas nos ayudarán a editar y/o escribir nuestra ecuación.

Imagen 3
Nota explicativa 1: En éste artículo no se profundiza con gran detalle en el tema de las Herramientas de ecuación, por ser un tema a tratar en una ocasión posterior; sin embargo, se hace referencia a ella para que el usuario interesado pueda ir probando las  distintas posibilidades que dicha opción le ofrece.

Una vez que hayamos definido nuestra ecuación podremos ver algo similar a nuestro pequeño ejemplo, que hemos ingresado tomando varios elementos al alzar (ver Imagen 4). Nótese que nuestra ecuación se inserta como un elemento con un botón Más (flecha hacia abajo situada a la derecha) de donde podremos ejecutar cinco opciones posibles. 

Imagen 4

La más básica es Cambiar a En Línea que nos permite posicionar la ecuación en relación a la posición de nuestro texto. La opción de Justificación también nos permite manipular la ubicación del elemento insertado. Cuando insertamos la ecuación por defecto es posicionada como Centrado como grupo, pero también podemos escoger las posiciones: IzquierdaA la derecha o Centrada en relación a la hoja, como se muestra en la imagen anterior.

También tendremos las opciones Lineal y Profesional que convierten la selección en una forma unidimensional o bidimensional. Véase la Imagen 4 para una mejor ilustración.

Nota Explicativa 2: Un truco al respecto es situarnos al final del elemento (fuera de éste) y presionar la tecla de Tabular, lo que lograremos con esto es cambiar de Profesional a Lineal, alineando a la Izquierda.

Finalmente, tenemos la opción de Guardar como nueva ecuación... que permite añadir nuestra ecuación en una galería. Al escoger esta opción, haciendo clic en ella, abriremos el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación donde ingresaremos un nombre y una descripción para nuestra ecuación (ver Imagen 5).

Imagen 5

Nota explicativa 3: Con el fin de no agobiar al lector menos experto no se aclaran los demás puntos inherentes al cuadro de diálogo que precede (Imagen 5), sin embargo, se aconseja dejar tal cual los demás parámetros ya definidos por Word. En el futuro se hará una aclaración más prolongada al tema.

Símbolo.

Además de la inserción de una ecuación, es probable que el usuario necesite ingresar símbolos variados que pertenecen al orden de caracteres especiales. Para poder hacerlo debemos ir a la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, y hacer clic en la flecha que hay junto a Símbolo y, a continuación, escoger una de los símbolos predeterminadas en la galería (ver Imagen 6).

Imagen 6

Para poder ver aún mucho más símbolos y/o caracteres especiales, debemos escoger la opción Más símbolos... que nos permite abrir el cuadro de diálogo de Símbolo, donde hallaremos tanto Símbolos como Caracteres especiales en pestañas correspondientes. El lector interesado podrá encontrar de suma utilidad la revisión de estos elementos y sus variaciones que se encuentran según la Fuente y Subconjunto (ver Imagen 7), que por ser un tema extenso no se trata en el presente artículo, dejando para el lector interesado la revisión exhaustiva que le sea apropiada.

Imagen 7





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: