Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Conceptos básicos sobre el Marketing digital: Módulo 2/26


Primeros pasos para el éxito en línea


Hay muchas maneras de promocionar una empresa en línea. Pero antes de comenzar, debes saber cómo funcionan estos canales digitales, cuáles son las opciones más adecuadas para tu negocio y cómo establecer un plan o una estrategia que te ayude a lograr tus objetivos y a evaluar los resultados.

Aspectos clave: Tus objetivos online.


Abrir tu negocio en Internet te brinda muchas oportunidades, pero al tener tantas opciones entre las que elegir, corres el riesgo de acabar perdiendo el tiempo y el rumbo. Fijar unos objetivos específicos puede ayudarte a manejarte en el mundo digital.

1. Tus objetivos en línea 


¡Hola! Es hora de hablar de tus metas.

Todo negocio tiene objetivos diferentes. Es importante saber con exactitud lo que quieres conseguir con tu estrategia online para poder establecer tus prioridades de forma adecuada y poner tu plan en marcha. Porque no querrás agobiarte, ¿verdad?

Existen distintas formas en las que el mundo digital puede ayudar a tu negocio. Por ejemplo, creando relaciones en redes sociales, a través de la venta online o encontrando nuevos clientes. O incluso manteniendo tus clientes actuales.

Una buena manera de empezar es hacerse una pregunta muy fácil: ¿por qué quiero tener presencia en Internet?

Imagina que eres el dueño de una peluquería. Tus objetivos podrían ser: cortar el pelo a un mayor número de gente, facturar más servicios especiales que los tradicionales que son lavar y cortar o vender más productos de los que ofreces.

Pero antes de que cualquier cliente quiera ir a tu negocio, tiene que saber que existes.

Así que vamos a empezar por aquí: darte a conocer en la web.

Una forma fácil de conseguirlo es anunciar tu negocio en los directorios locales disponibles en la red. Así, cuando la gente busque un peluquero con la ayuda de un buscador o en mapas online, aparecerá tu establecimiento.

Después, puedes crear un sitio web para publicar información sobre tu negocio. Puedes incluir datos útiles como horarios de apertura, la dirección física de la peluquería, foto y videos, tus tarifas o los servicios que ofreces.

Otra opción es crear una página en redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter y compartir fotos de tus peinados, hacer ofertas especiales y conectar con tus clientes en tiempo real.

A medida que empieces a cumplir los objetivos que te marques, más gente te conocerá. Es normal que tus prioridades evolucionen con el tiempo y que, por ejemplo, pases de centrarte en aumentar el tráfico a tu sitio web a trabajar para convertir estas visitas online en clientes reales.

También puedes añadir nuevas funcionalidades a tu web, como la solicitud de turnos, una sección de "opiniones" donde los clientes puedan hablar favorablemente sobre ti o incluso una tienda online donde vender tus productos capilares y de estética.

Una vez que utilices el medio digital para atraer visitas y convertirlas en clientes reales, puedes empezar a expandir tu negocio invirtiendo en publicidad online.

Sean cuales sean tus objetivos en Internet, e independientemente de lo cerca que estés de conseguirlos, tus prioridades irán cambiando con el tiempo y creciendo conforme lo haga tu negocio.

Para asegurarte que estás cumpliendo con tus metas, es importante que midas tus progresos durante todo el proceso.

Esto es posible gracias a la Analítica web. La analítica web te permite saber qué está funcionando, así como los aspectos que deberías mejorar.

Retomaremos más tarde este punto, pero debes saber que, gracias a las herramientas digitales, dispones de diferentes opciones para medir el éxito de tu estrategia online. Recapitulemos. Antes de comenzar con el mundo digital, debes tener una idea clara de lo que pretendes conseguir exactamente. Después, asigna prioridades a tus diferentes objetivos online y así te será más fácil cumplirlos. En los videos siguientes, te ayudaremos a planificar tu estrategia digital, a promocionar tu marca online y a medir los resultados.

Aspectos clave: Desarrollo de una presencia online


Veamos todas las opciones que tenemos para llevar nuestro negocio a Internet paso a paso. Trataremos:


  1. Los directorios locales;
  2. Las redes sociales y los servicios de alojamiento de video;
  3. Los sitios web y las aplicaciones para celulares.

2. Desarrollo de una presencia en línea 


¡Hola! Vamos a centrarnos en el primer paso de una estrategia digital: trabajar tu presencia online.

Tienes muchas opciones para desarrollar una presencia en Internet, entre las que se incluyen directorios locales, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales.

En la actualidad, tener presencia en Internet está al alcance de cualquiera.

Pero aunque es posible que un sitio web sea lo primero que te venga a la mente, no necesariamente debes empezar por ahí.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una peluquería. El primer paso para encontrar clientes en Internet, y aparecer en los buscadores, podría ser dar de alta a tu negocio en directorios online como Google Mi Negocio.

De esta manera, cuando alguien busque peluqueros de tu zona en el buscador de Google, aparecerás en los resultados (¡y sin necesidad de tener una web!).

También podrías crear una página en Facebook para que tus clientes potenciales puedan echar un vistazo a tu negocio y a lo que puedes ofrecerles (como fotos o videos de algunos clientes satisfechos con sus cortes de pelo).

Puedes hacer mucho sin necesidad de tener una sitio web, pero en algún momento quizás quieras crear tu propio espacio en la red, una única plataforma donde tus clientes puedan encontrar online todo lo que necesitan saber sobre ti.

¡Perfecto! ¡Manos a la obra!

Lo más importante para empezar a crear tu web es pensar en lo que quieres que hagan los clientes en ella. Por ejemplo:

  • ¿Quieres que te llamen? Si ese es el caso, incluye tu número de teléfono en todas y cada una de las páginas.
  • Puede que quieras que encuentren la dirección física de tu negocio. Entonces incluye un mapa e indicaciones para llegar.

Quizá quieras que tus clientes pidan cita previa en Internet. Esa es una funcionalidad que también puedes incluir en tu web. O por último, puede que quieras que compren tus productos online, haciendo un pedido o efectuando un pago. Esto se denomina "comercio electrónico o e-commerce" y existe todo un abanico de posibilidades (desde las más simples a otras más complejas), que analizaremos en detalle en otros videos.

Actualmente, muchos negocios también crean sus propias aplicaciones móviles para que los clientes se las descarguen en sus teléfonos celulares o tablets.

Estas aplicaciones ofrecen todo tipo de oportunidades digitales, por ejemplo, crear programas de fidelización o enviar a tus clientes notificaciones automáticas sobre próximas citas.

En resumidas cuentas: si quieres que los usuarios te encuentren en la red, independientemente de la opción que elijas, debes invertir en tu presencia online ya que es el lugar donde la gente podrá encontrarte, conocerte y con suerte, convertirse en tu cliente.

Aspectos clave: Promoción de tu presencia online


Ya estás en la Red, así que llegó el momento de atraer clientes. Veremos cómo puedes ayudarles a que te encuentren usando técnicas de marketing online contrastadas:

  1. Los buscadores;
  2. Otros sitios web;
  3. Las redes sociales;
  4. El correo electrónico.

3. Promoción de tu presencia en línea


Una vez que establezcas tu presencia online tendrás que buscar la manera de atraer más clientes a tu página web, ¿verdad?

Centrándonos en ti: ¿cómo puedes conseguir que los clientes te encuentren en Internet?

Existen varias maneras. Empezaremos con los buscadores. Cuando los usuarios introducen un término en un buscador, nos están haciendo saber precisamente lo que están intentando encontrar.

Si ofreces servicios y productos relevantes, tu negocio podrá aparecer en los resultados. Existen dos formas de utilizar los buscadores:

La primera es el posicionamiento en buscadores o SEO (en inglés, Search Engine Optimization), que te ayudará a promocionar tu negocio en los resultados de búsqueda gratuitos.

La segunda es el marketing en buscadores o SEM (en inglés, Search Engine Marketing) que te permitirá comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. SEO sirve para posicionar tu página web delante justo de aquellos que están buscando tus productos y servicios.

Lo más importante es saber qué palabras introducen los usuarios en los buscadores: las palabras clave.

Saber cuáles son las palabras más relevantes dentro de tu negocio te ayudará a mejorar tu posicionamiento cuando los usuarios introduzcan dichos términos en el buscador.

Por otra parte, mediante SEM , las empresas pagan para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando online determinadas palabras.

La mayoría de los buscadores emplean un sistema de subastas, donde diferentes empresas compiten pujando por distintas palabras clave relacionadas con su negocio o sector.

No solo puedes promocionarte en los buscadores, si no mientras los usuarios visitan otros sitios, como de noticias. Y entre toda esta información encontrarás anuncios, lo que se conoce como "anuncios de Display".

Los anuncios de Display aparecen en todo tipo de páginas web y en múltiples formatos: texto, imágenes, videos y anuncios en los que puedes hacer clic e interactuar con ellos.

Pueden ser una manera efectiva de difundir tu mensaje, ya que te permiten elegir las personas que quieres que vean tus anuncios, además de los sitios web y redes sociales en los que quieres que aparezcan.

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ son otra opción para impulsar tu negocio en Internet y son especialmente útiles para crear relaciones con los clientes.

En la mayoría de redes sociales puedes crear páginas o perfiles de tu negocio.

Antes de terminar, otra de las herramientas que utilizan las empresas es: el marketing por correo electrónico o email marketing.

No estamos hablando de los correos electrónicos basura o "spam" que se acumulan en tu bandeja de entrada, sino del envío de ofertas e información relevante a los usuarios que previamente te han comunicado que están interesados.

Puedes hacer que los usuarios se registren o habiliten la opción adecuada para recibir tus correos electrónicos.. Puedes enviar cupones a las personas que hayan realizado una reserva a través de tu página web, publicar eventos especiales o promocionar los artículos con descuentos.

Cuanto más variadas sean las estrategias de marketing digital que emplees, más oportunidades tendrás de conseguir clientes reales, sin importar cómo naveguen ellos por la red.

Aspectos clave: Análisis y adaptación


Para triunfar en el mundo digital, necesitarás una estrategia flexible y bien planificada. En esta lección hablaremos sobre los siguientes temas:


  1. Fijar expectativas realistas;
  2. Hacer un seguimiento de tus acciones;
  3. Adaptarse a los cambios tecnológicos y de tu sector.

4. Análisis y adaptación.


¡Hola! Ahora ya sabes lo importante que es decidir qué quieres conseguir a través del medio online, cómo desarrollar tu presencia en Internet y empezar a usar el marketing digital para atraer más visitas a tu web.

Pero también es importante asegurarse de que tu estrategia online dure a largo plazo. Lo primero que no hay que olvidar es: no esperes resultados a corto plazo, ya que establecer tu presencia en Internet así cómo hacerte relevante en la red puede llevar su tiempo.

Los buscadores tardarán un tiempo en encontrarte. También implementar y mejorar tu estrategia de marketing digital llevará tiempo. Así que intenta no establecer objetivos imposibles que sepas de antemano que no podrás cumplir.

Un elemento crucial de la estrategia online es medir las acciones que estás llevando a cabo y asegurarte de que están funcionando bien. Es lo que se conoce como "analítica web", un recurso que te permitirá entender cómo encuentran los usuarios tu sitio web y qué hacen en él.

Saber de dónde vienen tus visitas puede ayudarte a averiguar qué campañas de marketing funcionan y cuáles no.

Conocer lo que hacen los usuarios una vez que entran en tu web, puede ayudarte a descubrir si tu inversión en medios digitales está dando resultados.

Por ejemplo, si tienes una peluquería, no solo quieres que encuentren tu web, sino mucho más: quieres que saquen una cita, que consulten tu dirección física o que compren algo.

Al hacer un seguimiento de la actividad de quienes visitan tu sitio web, sabrás lo que funciona y lo que no, de forma que podrás realizar los cambios pertinentes y continuar mejorando tu estrategia online.

Un último punto a destacar: es importante recordar que Internet es un mundo en constante cambio y que por eso hay que mantenerse informado e ir adaptándose.

Lo mismo ocurre con los cambios en tu sector, de los que también deberás estar al corriente.

¿Estás ofreciendo lo último en tendencias de peluquería? Si los tonos claros de pelo se convierten en la última moda, puedes actualizar tus anuncios rápidamente para mostrar a tus clientes lo que ofreces al respecto.

En resumen, hay tres puntos importantes para una buena estrategia digital

  1. Establecer tus objetivos online (y que sean realistas).
  2. Emplear la analítica web para hacer un seguimiento y medir tus acciones y así saber si funcionan.
  3. Adaptarse a los cambios en la tecnología y al sector en el que trabajas.

Tarea 2: Link


Utilizando un documento Word o Excel, escribe una lista de las cosas que te gustaría hacer en Internet. ¿Qué componentes estás utilizando ya? ¿Te gustaría añadir algo más? El primer paso para desarrollar una estrategia online es poner tus ideas por escrito.

Adjunta el documento a esta tarea (ver cómo hacerlo en la sección Preguntas frecuentes del blog).

Evaluación: Link


Descarga el archivo Micosoft Office Excel y responde las 4 preguntas que contiene, luego reenvía el archivo con tus respuestas en esta Tarea como documento adjunto (ver sección del blog Preguntas Frecuentes para más información y guía).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: