Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Nombres definidos


En Excel (se aplica a Excel 2010) la forma más sencilla de trabajar con fórmulas es otorgarles Nombres definidos a los rangos de las celdas; una acción que además de ventajosa, facilita procesos. Para esta ocasión usaremos la ruta que se muestra a continuación:

Cinta de Opciones >> pestaña Fórmulas >> grupo Nombres definidos
Imagen 1


Asignar nombre

Cada vez que seleccionamos varias celdas también estaremos definiendo rangos. Para definir un nombre primero seleccionamos un rango de celdas (una o varias celdas); luego, iremos a la ruta antes señalada y haciendo clic en la flecha Más del botón Asignar nombre, seleccionamos la opción Definir nombre (véase Imagen 2). Una vez hecho esto, se nos abrirá el cuadro de diálogo Nombre nuevo.

Imagen 2

En el casillero Nombre del cuadro de diálogo escribiremos un nombre permitido (léase Nota explicativa 1). El casillero Ámbito se refiere a si estará disponible para usarse solamente en una hoja de trabajo o todo el libro, por lo cual escogeremos una de ambas opciones. Optativamente, ingresaremos un Comentario en el casillero correspondiente, útil para recordar la finalidad del rango. Y, finalmente, en el casillero Hace referencia a se nos mostrará el rango al que se alude; de no estar correcto podremos corregirlo ingresando en el mismo el rango adecuado. Al hacer clic izquierdo en el botón Aceptar terminaremos este proceso y el nombre quedará definido.

Imagen 3
Nota explicativa 1: Los Nombres definidos pueden tener entre 1255 caracteres, sin distingo de mayúsculas o minúsculas, siempre que no sea la letra C o R, ni referencias a celdas como A1, por ejemplo. Tampoco contendrán únicamente números, o espacios entre palabras, ni acentos gráficos (´); pudiendo, en cambio, llevar signos como guión bajo (_), punto (.) o barra lateral (/). 

Crear desde la selección.

Pero, también podemos Asignar nombre a nuestro rango de celdas utilizando los títulos o encabezados de la tabla, sean de columnas o filas. Continuando con el ejemplo anterior (véase Imagen 2), escojamos la opción Crear desde selección que se encuentra siguiendo la ruta de este tutorial. Nos aparecerá el cuadro de diálogo Crear nombres a partir de la selección donde pincharemos en uno o más casilleros, según nos convenga (p. ej. nosotros tenemos solo títulos en la Fila superior. Ver Imagen 4).

Imagen 4

Utilizar en la fórmula.

Ahora veamos quizás la parte más útil e interesante. Como precisamos al comienzo, la finalidad de asignar nombres es poder hacer más fácil el uso de las fórmulas. Veamos un ejemplo muy sencillo, usando la función CONTAR (que veremos muy pronto, por cierto). En el casillero Valor1 del cuadro de diálogo Argumentos de función ingresaremos un nombre como argumento haciendo clic en la opción Utilizar en la fórmula (véase Imagen 5). Una vez hecho esto, pulsamos el botón Aceptar haciendo clic sobre el mismo, cuyo Resultado de la fórmula será 15 estudiantes.

Imagen 5
Nota explicativa 2: Nótese que en todos los casos los nombres se establecen como referencia absoluta (siempre la misma celda o rango de celdas) y no como referencia relativa (que se ajusta automáticamente al nuevo lugar). Esto suele ser bastante beneficioso en funciones como SUMAR.SI o SUMAR.SI.CONJUNTO, por ejemplo, donde queremos que nuestro rango de celdas sea inamovible.

Administrador de nombres

Siguiendo la ruta del presente tutorial tendremos la opción Administrador de nombre con el cual podremos visualizar brevemente las características de cada nombre ingresado, así como realizar una de las siguientes acciones:

Imagen 6

  • Haciendo clic en el botón Nuevo... se abrirá el cuadro de diálogo Nombre nuevo que nos permite, como vimos antes, Asignar nombre a un rango de celdas.
  • Con el botón Editar... accederemos al cuadro de diálogo Editar nombre, mismo que nos permitirá modificar los datos del nombre, con excepción del casillero Ámbito.
  • También se puede editar solamente la referencia de un nombre desde el casillero Se refiere a. Haga clic sobre este y luego seleccione el nuevo rango de celdas. Después pulse el botón con imagen de visto (ver en Imagen 6).
  • El botón Eliminar nos permitirá borrar uno o más de los nombres que seleccionemos.
  • Y, haciendo clic primario en el botón Filtro podremos escoger una de las opciones de filtro

¡Importante! Existe un procedimiento más práctico para Asignar nombre. Seleccione primero un rango de celdas, luego ingrese el nombre deseado para tal rango en el Cuadro de nombres. También puede seleccionar (y encontrar) los rangos de celdas a los que hacen referencia cada nombre, haciendo clic sobre ellos en el Cuadro de nombres (ver imagen 7).
Imagen 7





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: