Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Función IGUAL


En Excel (se aplica a Excel 2010) se puede hacer uso de una sencilla fórmula al momento de querer establecer comparaciones entre dos criterios, siendo especialmente útil para identificar dos campos con contenido de texto idéntico. Para ingresar la función basta con escribir primero el signo "igual" (=) y luego el nombre de la función; o seguir la ruta que se muestra a continuación:

Cinta de Opciones >> ficha Fórmulas >> grupo Biblioteca de funciones >> Texto: IGUAL
Imagen 1

Insertar Función IGUAL

Básicamente, la Función IGUAL compara dos campos y valida la igualdad entre ellos, otorgando un valor VERDADERO o FALSO, según cumpla o no dicho parámetro. Veamos en la imagen siguiente cómo funciona en la práctica, comparando varios nombres.

Imagen 2
¡Importante! Nótese que en la Barra de fórmulas los argumentos se presentan separados por un signo ortográfico, que puede ser punto y coma (;) o coma (,), según la versión que se utiliza. De ingresar la fórmula directamente, prescindiendo del cuadro de diálogo Argumentos de función, debe fijarse bien qué signo le solicita la función.

En los casilleros Texto1 y Texto2 del cuadro de diálogo Argumentos de función, escogeremos las celdas a comparar. Una vez establecidos dichos argumentos, pulsamos clic en el botón Aceptar. Finalmente, copiamos y pegamos la fórmula tantas celdas quisiéramos. En nuestro caso son cuatro celdas (véase Imagen 3).

Imagen 3

Como se dijo anteriormente, esta función hace comparación entre dos argumentos (de texto o numéricos), determinando una igualdad absoluta. En la imagen precedente se apreciará que únicamente una de las cuatro comparaciones realizadas cumple dicho criterio. Por esta razón, debemos identificar si existen espacios después o antes del texto, así como el acento ortográfico o tilde (´), la letra ñ en lugar de la n, y otros similares (estos son los más comunes en mi opinión).

Nota explicativa 1: El resultado FALSO puede ser especialmente beneficioso para identificar errores cometidos a la hora de ingresar datos (p. ej. números de identificación de ciudadanía o nombres completos del personal, etcétera). Es decir, no siempre buscaremos una igualdad sino también una diferencia.

Función IGUAL y Función SI

Antes habíamos revisado ya la Función de prueba lógica SI, la cual evalúa una condición, pudiendo establecer una respuesta tanto SI se cumple como si NO. Ahora anidaremos ésta con la recientemente aprendida Función IGUAL.


  • Primero, le pediremos a la Función SI que evalúe si el resultado de la Función IGUAL (que compara las celdas B3 y C3) es VERDADERA.
  • Hecha la evaluación, si la respuesta fuera SI, le asignaremos que nos muestre un espacio en blanco, ingresando doble comillas (""). 
  • En cambio, si la respuesta fuera NO, le asignaremos que nos devuelva la palabra "Revisar", tal como se muestra en la imagen siguiente.

Imagen 4
Nota explicativa 2: Nótese que la palabra VERDADERO no aparece entre comillas, a diferencia del ejemplo mostrado en la Función de prueba lógica SI; esto se debe a que es el resultado intrínseco de la Función IGUAL.

El lector más perspicaz seguramente nota que existe una igualdad aparente entre las celdas B3 y C3,  pero que la fórmula anuncia que NO. Mientras que las celdas B5 y C5, así como la B6 y C6, no son idénticas, pero nuestra fórmula dice que SI lo son, y esto se debe a que intencionalmente he realizado una modificación en el Formato de dichas celdas.

Imagen 5

Fíjese que todas las celdas de la columna B tienen un Formato Personalizado que asigna tantos ceros (0) visibles por delante de la expresión numérica, pero no dentro de la celda (véase la barra de fórmulas de la Imagen 5), siempre que sea inferior a diez dígitos; como el caso de las celdas B3, B5, B6. Mientras que en la columna C, sólo la primera expresión numérica (en la celda C3) tiene Formato Texto, las restantes presentan Formato General.

¡Importante! Para mayor información sobre el Formato de celdas, revise la entrada  Números, donde explicamos con gran detenimiento cada Categoría.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: