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Número


En Excel (se aplica a Excel 2010) podremos utilizar varios Formatos de celdas de Número para modificar la presentación de las mismas, sin alterar su real contenido. Estas opciones las encontraremos persiguiendo la ruta a continuación mostrada:

Cinta de Opciones >> pestaña Inicio >> grupo Número
Imagen 1
¡Importante! Recuerde que el valor o contenido real de la celda se muestra siempre en la barra de fórmulas.

Formato de número

Todas las celdas tienen por defecto un Formato General, como se muestra en la imagen precedente.  Esta categoría no posee un formato específico de número, sirviendo, por ende, para el ingreso indistinto de texto, fórmulas, etcétera. Sin embargo, podremos escoger otras categorías de formatos haciendo clic en el botón Más (véase Imagen 2) de la opción Formato de número siguiendo la ruta que anunciamos previamente.

Imagen 2
Nota explicativa 1: Nótese que para este ejemplo hemos escogido el valor numérico 43142 aplicándole casi todos los formatos, exceptuando el Formato Fracción (cuyo valor es de 1.5 por un tema ilustrativo).

Ahora, precisemos algunas aclaraciones para cada uno de los formatos. Haciendo clic en la opción Más formatos de número.... se nos mostrará el cuadro de diálogo Formato de celdas donde podremos incluir ajustes a ciertos formatos.

A la Categoría Número, por ejemplo, podremos ajustarle Posiciones decimales para incrementar o disminuir el número de decimales a mostrarse; inicialmente aparecen en dos (2). Además, es posible Usar separador de miles (punto o coma, según nuestra configuración del teclado), que en el Formato General se omite, haciendo clic en el casillero correspondiente. También se pueden configurar la presentación de los Números negativos para que aparezcan precedidos o no por un signo de sustracción y pintados de color rojo o negro (véase Imagen 3).

Imagen 3

La Categoría Moneda es un formato muy similar al anterior. Por una parte, nos permite definir dos parámetros antes vistos: Posiciones decimales y Números negativos; mientras que omite el casillero Usar separador de miles porque viene predefinido. La diferencia estriba en Símbolo, un casillero que nos permite definir desde una lista desplegable (ver Imagen 4) otra denominación distinta al predefinido Euro (€).

Imagen 4

Las Categorías ContabilidadPorcentaje y Científica, mantienen en común el casillero Posiciones decimales, pero sólo Contabilidad tiene como parámetro modificable el casillero Símbolo (véase Imagen 5).

Imagen 5

La Categoría Texto no posee modificación alguna. Cualquiera de los caracteres ingresados en una celda con este formato será considerado meramente texto. Sin embargo, puede resultar especialmente útil si deseáramos alterar algunas reglas numéricas, por ejemplo, cuando se desea ingresar códigos que usualmente comienzan con varios ceros por delante del número a registrar. Excel, por supuesto, detecta esto como un error.

Imagen 6
Nota explicativa 2: Fíjese cómo Excel nos advierte del error colocando dentro de la celda  un triángulo pintado de color verde en la esquina superior izquierda. Al hacer clic en dicha celda nos mostrará un rombo de color amarillo cuyo interior alberga un signo de admiración, donde podremos escoger una de las opciones sugeridas haciendo clic en el desplegable Más (ver Imagen 7).

Imagen 7

La Categoría Fracción solo tiene un elemento modificable, el casillero Tipo (ver Imagen 8), y tiene que ver básicamente con cómo queremos visualizar la expresión.

Imagen 8

Ahora veamos la Categoría Fecha y Hora. Mantienen el casillero Tipo que nos permite modificar un determinado número de opciones, dependiendo enteramente de la Configuración regional (ubicación) que escojamos (véase Imagen 9).

Imagen 9

Así como las anteriores, la Categoría Especial guarda la relación entre los parámetros de los casilleros Configuración regional (ubicación)Tipo. Ajuste primero, desde la lista desplegable, el parámetro que más se ciña a su necesidad, luego escoja una de las opciones disponibles (Imagen 10). Sin embargo, es posible que pueda definir un formato propio desde la restante Categoría: Personalizada.

Imagen 10

Finalmente, puede usted definir un formato propio escogiendo para ello la Categoría Personalizada. En esta se encuentran disponibles formatos muy útiles. Si quisiéramos establecer uno adicional, bastará con ingresarlo en el casillero Tipo, recordando colocar entre comillas las palabras para que aparezcan (p. ej. en la Imagen 11 se hace una variación del Número de seguro social disponible bajo la Categoría Especial que vimos antes). También puede pulsar el botón Eliminar si resultare que no desee alguno de los que contiene dicha Categoría.

Imagen 11
¡Importante! Animamos al lector a que emplee activamente la Categoría Personalizada para obtener cualquier formato no contenido en las restantes opciones. En futuras actualizaciones volveremos sobre este tema, esperando sea usted ya un ávido conocedor.





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