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Conceptos básicos sobre el Marketing digital: Módulo 3/26


Desarrolla tu presencia en línea


Hay muchas formas de lograr que los clientes encuentren tu negocio en línea, desde sitios web hasta fichas de productos locales, aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales. Si la opción que mejor se ajusta a sus objetivos es un sitio web, es importante tener una noción básica de cómo funciona y, lo que es más importante, familiarizarse con las recomendaciones de diseño y usabilidad. Esto último te ayudará a crear un sitio web que logre transmitir tus mensajes y les permita a tus clientes encontrar lo que necesitan.

Aspectos clave: La presencia online que tú quieres.


Existen distintas maneras en las que los usuarios pueden encontrarte en Internet. En esta lección analizaremos lo importante que resulta hoy en día tener una presencia online, así como algunas formas habituales para conseguirlo, como por ejemplo:

  • Sitios web;
  • Directorios de empresas locales y sitios de reseñas;
  • Redes sociales;
  • Aplicaciones para celulares.


1. La presencia en línea que tú quieres


En esta lección veremos distintas opciones que te permitirán desarrollar tu presencia online, desde sitios web y redes sociales, hasta directorios de empresas locales y sitios de opiniones.

Tu sitio web puede ayudar a los usuarios a encontrar información, hablar con expertos, leer opiniones de clientes, ver videos, comprar productos, hacer un seguimiento de los pedidos y muchísimas cosas más. Si decides que lo que necesitas es un sitio web, lo más importante es pensar en las características que debe cumplir para ayudarte a cumplir con los objetivos de tu negocio.

Tu negocio puede estar presente en Internet sin una web. Si, por ejemplo, tienes una pastelería, te interesará que los clientes puedan encontrarte, independientemente de que tengas o no una web.

Piensa en la última vez que se te antojó una torta de chocolate. Seguramente buscaste algo parecido a "pastelería cerca de mí" y luego consideraste las opciones que se te presentaron.

Puede que encontraras la página web de una pastelería local o bien descubriste una buena opción en los directorios locales.

Algunas empresas utilizan estos directorios para crear su presencia online mediante productos como Google Mi Negocio y FourSquare. Los directorios locales permiten a las empresas publicar información como descripciones, reseñas, mapas e imágenes.

Suelen ser gratuitos y son una buena forma de ayudar a tu negocio a aparecer en páginas de resultados de búsquedas.

Además de los directorios locales, puede haber sitios web de opiniones relacionados con tu tipo de negocio, donde los usuarios pueden dejar comentarios, y tú puedes responder. Los comentarios favorables te aportarán una ventaja competitiva.
También puedes utilizar las redes sociales para tener presencia en Internet. Usuarios de todo el mundo utilizan las páginas de Facebook, Twitter y Google+ para complementar, o en algunos casos sustituir, a un sitio web.

Otra forma de llegar a los clientes en Internet es a través de sus móviles. Con toda probabilidad te habrás descargado aplicaciones o juegos en tu teléfono móvil, por lo que tú también puedes crear y ofrecer estas aplicaciones a los clientes.

Las aplicaciones aprovechan las funcionalidades únicas de los dispositivos móviles, como GPS, mapas u opciones de llamada, para contactar con los usuarios. Si un cliente se instala tu aplicación en su teléfono móvil, esta puede enviarle una oferta especial la próxima vez que se encuentre cerca de tu tienda, gracias a la función de GPS.

Incluso puede permitirle realizar una compra online.. A menudo, las aplicaciones móviles se utilizan como herramientas de fidelización, para animar a los clientes habituales a volver e incluso para ofrecerles un café gratis con esa tarta de chocolate.

Resumiendo: independientemente de que utilices un sitio web, directorios de empresas locales, redes sociales, aplicaciones móviles o todas a la vez, lo fundamental es decidir qué quieres que los clientes hagan, y después desarrollar una presencia online que cumpla con dichos objetivos. En su conjunto, todos estos elementos funcionan como una vidriera digital: tu espacio en Internet para interactuar con los clientes.

Siguientes pasos


Anota todos los sitios donde tu negocio está presente en Internet, desde directorios a las redes sociales, pasando por tu sitio web, si lo tienes. Ahora escribe una lista de opciones que te gustaría incluir en el futuro y, junto a cada opción, anota ideas sobre qué podrías añadir ahí, como contenido y funciones. ¿Cómo puedes animar a los clientes a que interactúen contigo en Internet?

Aspectos clave: Cómo funcionan los sitios web.


Si tu negocio necesita un sitio web, el primer paso es entender los aspectos fundamentales. A continuación, encontrarás un breve resumen de lo que debes saber:

  • Qué hacen los servidores web;
  • Cómo funcionan los nombres de dominio;
  • Cómo los utiliza tu sitio web.


2. ¿Cómo funcionan las páginas web?


Bienvenido a nuestra lección sobre cómo funcionan las páginas web. Explicaremos los conceptos básicos sobre servidores web y nombres de dominio, qué es lo que hacen y dónde encontrar lo necesario para empezar.

Una página web es la sede de tu negocio en Internet,

Supongamos que decides abrir una panadería cerca de tu casa. En primer lugar, tendrás que rentar un local, ¿verdad? Pues con una página web pasa lo mismo, salvo que en lugar de alquilar un local rentas un espacio en un servidor.

Un servidor es un ordenador conectado a Internet, con un software que le permite almacenar o "alojar" las partes de tu página: código, imágenes, videos y todo aquello de lo que se compone tu web.

Se denomina servidor porque "sirve" el contenido adecuado cuando se le solicita, Hay muchas empresas que te alquilarán un espacio en un servidor para alojar tu sitio web. Al igual que pasa con una tienda física, pagas una cuota por alojamiento que cubre los aspectos técnicos relacionados con la gestión de un servidor.

Todos los servidores en el mundo tienen su propia dirección, que se denomina dirección IP y es la abreviatura de "protocolo de Internet". Lo único que debes saber es que se trata de una larga cadena de números que permite que cualquier dispositivo conectado a la red pueda comunicarse con el servidor y localizarlo.

Afortunadamente, no es necesario que entiendas los detalles de esta comunicación, tan solo debes elegir un nombre más familiar para hacer alusión a esa dirección de IP numérica. Este nombre será la dirección web o "nombre de dominio".

Tu nombre de dominio es la denominación por la que te encontrarán los clientes potenciales, del mismo modo que la gente encontraría nuestra panadería en el mundo real: gracias al cartel colgado encima de la puerta.

Se trata de lo que escribes en la ventana del navegador para acceder a cualquier página web. Un ejemplo sería www.google.com o www.tunombredeempresavaaqui.com. Vamos a verlo por partes:

Todo lo que va después de "WWW punto" es lo que se conoce como el nombre de dominio. Es la parte que permite encontrar tu página web, por lo que es muy importante.

Cualquier dispositivo que busque esta dirección se estará comunicando con el servidor. Una vez establecida la comunicación, el servidor enviará a dicho dispositivo todo lo que necesita para visualizar la página web (elementos como imágenes y código), de manera que quien se encuentre al otro lado del dispositivo pueda ver el contenido de tu web.

En resumen, decidir crear una página web para tu negocio empieza por entender cómo funciona todo en su conjunto: un servidor "aloja" tu página y un nombre de dominio permite encontrarla.

Siguientes pasos


Cada sitio web con un nombre de dominio tiene su propio identificador numérico, denominado dirección IP. ¿Quieres verlo en acción? Abre un navegador web y escribe la siguiente cadena de números en la barra de direcciones: 173.194.44.24 ¿Qué ves?

Aspectos clave: Componentes principales de un sitio web.


Un sitio web consta de varias partes: créalas y combínalas correctamente y el éxito está garantizado. En esta lección trataremos:

  • Tu nombre;
  • La organización del sitio web;
  • Texto, fotos y otros elementos interactivos.


3. Componentes principales de un sitio web


En esta lección repasaremos algunas decisiones importantes que deberás tomar sobre tu sitio web, cómo elegir su nombre y planificar su estructura. El objetivo es hacer que sea fácil para los clientes orientarse y conseguir lo que buscan.

¿Estás listo para empezar?

Lo primero es tu nombre de dominio, ya que es lo que escribirá la gente en un navegador para localizarte.

Cuando elijas un nombre de dominio, primero debes comprobar si está disponible. Por ejemplo, solo puede haber una “PanaderiaDeliciosa.com” en Internet y si alguien ha solicitado ese nombre, no podrás utilizarlo.

Entonces, ¿cómo puedes hacer si el nombre que quieres no está libre? Simplemente busca "registro de dominios" y haz clic en uno de los resultados. Debería haber una herramienta en el sitio web que te permita consultar si hay alguien que está utilizando el nombre que quieres.

Un buen nombre de dominio es aquel que es fácil de recordar; corto, y lo más directo posible.

También puedes crear una variante del nombre que quieres eligiendo una extensión distinta, esto es, cambiando el segmento de la parte final. Probablemente estás familiarizado con las extensiones ".com", pero también puedes encontrar otras que estén disponibles o que sean una mejor opción. Por ejemplo, las organizaciones sin fines de lucro utilizan ".org".

Lo que queremos decir con esto es que, si bien "PanaderiaDelicias.com" puede no estar disponible, "PanaderiaDelicias.net" todavía puede estarlo.

Muy bien, ya hemos terminado con el nombre. Veamos algunas otras partes comunes de los sitios web como la "página de inicio". Se trata de la primera página que ve alguien al encontrar tu nombre de dominio y acceder a tu web.

La página de inicio es tu vidriera, donde invitas a entrar a los usuarios y les explicas qué es lo que ofreces.

Una página de inicio también dirige a las visitas a otras páginas de tu sitio web a través del menú de navegación. Este puede mostrarse en la parte superior de una página o en el lateral. En cualquier caso, se trata de un menú que permite a las visitas desplazarse de una parte a otra de la web.

La forma de organizar tu sitio es muy importante, por lo que te recomendamos que pienses en las webs que visitas a menudo. Pregúntate, ¿cómo están organizadas?

Ahora, decide qué tipo de contenido quieres ofrecer y agrúpalo de manera que tenga sentido.

Dicho sea de paso, muchas herramientas de creación de sitios web ofrecen plantillas para empresas que puedes utilizar para empezar a desarrollar tu web.

No existe una forma correcta o incorrecta de organizar una web, pero siempre es conveniente ponerse en el lugar de tus visitantes: ¿Qué buscan? ¿Qué quieren conseguir en tu web?

Ahora, querrás configurar tu sitio de manera que a los visitantes les resulte facilísimo encontrar la información que necesitan, como el horario de la panadería, o cumplir con su objetivo, como realizar un pedido online.

Veamos lo que podrías encontrar en estas páginas:

En primer lugar, observarás indicadores de navegación (para adelante o para atrás), que son igual de importantes que los apartados de Acerca de y Contacto. Estos indicadores aparecen en todas las páginas de tu web para que la gente siempre pueda llegar a donde quiere ir o volver a donde ha estado.

Evidentemente, también habrá palabras o texto: titulares, párrafos, listados, etc., y también puedes incluir otros elementos como imágenes y videos.

Puedes configurar el texto y las imágenes para que enlacen a otras páginas de Internet al hacer clic en ellos, lo que se conoce como enlaces o accesos directos a otras páginas de tu web o cualquier parte de la red.

Muchas webs también invitan a los clientes a interactuar, con formularios para enviar consultas, mapas con indicaciones detalladas para llegar a tu establecimiento o carros de compra para adquirir productos directamente.

Tu sitio web, es decir, tu tienda digital, es una excelente oportunidad para contactar con clientes, por lo que elegir el nombre de dominio adecuado, organizar el sitio de forma lógica e incluir funciones prácticas puede ayudar a los visitantes a encontrar exactamente lo que buscan.


Siguientes pasos


Visita los sitios web que te gustan y crea una lista de cosas que te gustaría incluir en el tuyo. Presta atención a cómo está organizada la información en estos sitios y dónde aparece en las páginas web.

Aspectos clave: Sitios web y objetivos de negocio


Cuando crees tu sitio web, piensa en cómo combinar tus objetivos de negocio y lo que quieren los visitantes. En esta lección hablaremos sobre los siguientes temas:


  • Cómo utilizar el sitio web para alcanzar tus objetivos;
  • Cómo ponerte en la piel del cliente;
  • Cómo contar tu historia en Internet.


4. Sitios web y objetivos de negocio


Ha llegado el momento de encontrar de qué manera tu sitio web puede cumplir a la vez con los deseos de los visitantes y las necesidades de tu negocio.

Ahora que has empezado a diseñar tu web, unir lo que tú quieres que hagan tus visitas en tu sitio web con lo que ellos quieren hacer es la clave del éxito.

Piensa en la última vez que accediste a una web de una tienda en busca de un número de teléfono... ¿Pudiste localizar el número fácilmente?

Asegúrate de poner tu número de teléfono en un lugar visible o quizás incluso resaltarlo en todas las páginas de tu sitio web. Incluso podrías añadir algún texto que anime a las visitas a "llamar ahora", y hacer que tu página de Contacto sea fácil de encontrar.

También es una buena idea permitir a los usuarios de móviles que acceden a tu web que puedan llamarte con solo un clic. Bien, volvamos a tu panadería de barrio. Imaginemos que quieres que más gente de la zona visite la tienda, y que tus clientes desean saber cómo localizarte cuando quieran comprar el pan del día. Incluir mapas en tu sitio web junto con indicaciones específicas puede ser beneficioso para ambos. Entonces, ¿qué otras cosas podrían buscar los usuarios en tu web? ¿Precios? ¿Ofertas especiales?

Asegurándote de que toda esta información sea fácilmente accesible, alinearás tus objetivos comerciales con las necesidades de las visitas.

Hablemos ahora del contenido, o de las palabras que incluyes en tus páginas.

Las palabras que utilices deberían ser mucho más que una descripción de lo que haces. En la mayoría de los casos, es preferible no utilizar tecnicismos ni presumir de lo bueno que eres.

En su lugar puedes explicar cómo puedes satisfacer las necesidades del cliente o resolver un problema que tenga.

Para lograrlo, escribe en un tono que transmita confianza, pero que no sea intimidante, y salvo que tu audiencia esté formada por astrofísicos, explica los conceptos en un lenguaje claro y sencillo.

Cuenta una historia que ayude a conectar con quien visita tu web. Contenidos como testimonios o videos en los que aparezcan clientes satisfechos, o el hecho de permitir a las visitas escribir comentarios sobre tus productos y servicios en tu sitio web, puede ser de gran ayuda.

Recuerda que cada segundo cuenta: los usuarios no pasarán mucho tiempo en tu web. Es por esto que las imágenes, los encabezados y una navegación clara pueden ayudarles a encontrar exactamente lo que buscan antes de pasar a buscar en otras webs.

Diseña tu sitio web teniendo presentes tus objetivos empresariales y, también, los de tus visitas, así tendrás muchas más posibilidades de éxito.

Siguientes pasos


Crea una lista de algunos de tus mejores clientes, a los que podrías llamar para que compartan su testimonio o relaten la forma en que los has ayudado. A lo mejor podrías incluir una sección de reseñas o testimonios en tu sitio web.

Aspectos clave: Creación de sitios web fáciles de usar y navegar


Los usuarios que visiten tu sitio web deberían poder navegar e interactuar con tu sitio fácilmente, lo que se denomina "usabilidad". Haz que vuelvan continuamente:


  • Ofreciendo una navegación simple y clara;
  • Creando un diseño homogéneo;
  • Escribiendo contenido relevante y eficaz.


5. Creación de sitios web fáciles de usar y navegar


¡Hola! Bienvenido a nuestra lección sobre "usabilidad" de los sitios web. Analizaremos las mejores formas de ofrecer una navegación fácil y clara, hasta la importancia de un diseño coherente. También explicaremos cómo la redacción de tus contenidos puede mejorar la eficacia de tu sitio. Suena bien, ¿verdad? Una buena navegación significa organizar tu sitio de forma que tenga sentido para los usuarios.

Si dispones de un establecimiento físico, como una panadería, piensa en cómo están organizados tus productos: los artículos grandes, como pasteles y tartas, pueden estar en una zona, y las pastas y bollería, como las magdalenas, en otra.

En tu sitio, puedes organizar las cosas del mismo modo y hacer que el menú de navegación principal indique a los usuarios qué es lo que encontrarán en cada sección, como los carteles en tu tienda.

Pese a tus esfuerzos, tu web puede no guardar una estructura lógica para todo el mundo, por lo que incluir un cuadro de búsqueda en tu sitio puede ser una buena idea. Colócalo en el mismo lugar de cada página para que sea fácil de localizar.

Una última cosa que debes tener en cuenta acerca de la navegación es que es que cuando los usuarios visitan cualquier sitio en Internet, esperan que las cosas funcionen de un cierto modo.

Supongamos que estás mirando un sitio web y quieres volver a la página de inicio, ¿qué haces? Hacer clic en el logo.

Es algo que esperan tus visitas, y es común en prácticamente todos los sitios web, así que asegúrate de que tu logo se muestre claramente en cada página.

Hablemos ahora del estilo y de cómo se ve y se percibe tu web. Todo el mundo tiene sus propios gustos, pero hay algunas pautas generales que conviene seguir.

En primer lugar, el diseño de las páginas debe ser coherente con el resto del sitio en lo que respecta a fuentes, imágenes y otros elementos de diseño similares.

Con respecto al color, podrías optar por lo atrevido para llamar la atención, pero en Internet, la mayoría de los usuarios están acostumbrados a leer texto oscuro sobre un fondo claro. Debes asegurarte de que tus visitas no pierdan la vista intentando leerlo.

También debes ser consciente de dónde termina el contenido en tu página. No hagas que la gente tenga que desplazarse excesivamente hacia abajo para ver los contenidos importantes, sino que puedes utilizar los encabezados y listas para ayudarles a explorar tus páginas con agilidad.

Escribe para tu audiencia. ¿Se trata de un público muy especializado? Entonces, puedes utilizar jerga adecuada. De lo contrario, escribe para todo tipo de personas. ¿Otro consejo? Invita a los usuarios a realizar alguna acción cuando visiten tu sitio web. Es lo que se denomina "llamada a la acción" y puede ayudarles a entender qué hacer después.

¿Quieres que llamen por teléfono? Entonces, invítalos a "Llamar ahora" o anímalos a realizar una compra con un "¡Comprar ahora!".

Recapitulemos. Cuando crees un sitio web, trata por todos los medios que sea fácil de utilizar. Ofrece a los visitantes un itinerario claro de las páginas de tu sitio, mantén un diseño coherente en toda tu web, escribe contenidos en su mismo idioma y proporciónales la experiencia que buscan.

Siguientes pasos


Crea una lista de cosas que te gustaría que los visitantes hicieran en tu sitio web, como localizar tu número de teléfono, rellenar un formulario de contacto o ver un video. A continuación, pide a un amigo o familiar (que no haya visto tu sitio web) que realice estas tareas y, si es posible, obsérvalos mientras navegan por el sitio. ¿Pueden hacerlo? ¿Resulta difícil navegar por algunas partes del sitio? ¿Hay aspectos que puedan mejorarse?

Aspectos clave: Recomendaciones para el diseño de tu sitio web


Cuando diseñes el sitio web, ten cuidado con fallos que suelen ahuyentar a los clientes. En esta lección describiremos algunas formas de evitar frustraciones, como:


  • Páginas que se cargan rápidamente;
  • Opciones de optimización para teléfonos celulares;
  • Accesibilidad general.


6. Recomendaciones para el diseño de tu sitio web


¿A que has escuchado alguna vez la siguiente frase? "solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión".

También vale para Internet.

Esta lección puede ayudarte a evitar errores comunes en el diseño de tu sitio web que pueden ahuyentar a las visitas.

Hablaremos sobre cómo asegurarte de que tus páginas se carguen rápido de manera que tu sitio sea apto para dispositivos móviles, sobre la accesibilidad general y sobre la calidad de tu contenido.

En primer lugar, necesitas velocidad. Los usuarios de Internet no son famosos por su paciencia, y si tus páginas tardan demasiado en cargarse, se irán.

Para esto hay algunos ajustes simples que puedes hacer:

Si tienes imágenes en tus páginas, utiliza las más pequeñas que necesites, es decir, no uses archivos grandes con una resolución elevada si estas solo van a aparecer como imágenes en miniatura. Muchos programas de software pueden ajustar el tamaño de las imágenes o comprimirlas para hacerlas más pequeñas, y esto se traduce en tiempos de carga más rápidos.

Simplifica tu diseño. Por norma general, cuanto más limites lo que hay que descargar y reutilizar, más rápido se cargarán las páginas. Por ejemplo, puedes utilizar la misma imagen de fondo en varias páginas y pedirle a la persona que desarrolle tu web que sea eficiente con el código y los textos.

Si quieres saber qué tal va tu web, intenta abrirla desde tu teléfono móvil (mediante una conexión de datos, no WiFi) y comprueba la rapidez con la que se carga.

Es importante que te asegures de sea fácil de utilizar en un móvil. Cada vez más personas utilizan sus smartphones como dispositivo principal para navegar por Internet, y si tu sitio web es difícil de utilizar en estos dispositivos, perderás clientes potenciales.

La forma más fácil de tener una web apta para móviles es diseñándola de esa forma desde el principio, con un enfoque de "diseño adaptable" o "diseño responsivo", que automáticamente detecte el tipo de pantalla que se está utilizando y adapten el texto y las imágenes según corresponda.

Si quieres saber si tu web es apta para móviles, prueba la herramienta Prueba mi sitio de Google.

Ten en cuenta cuestiones como utilizar Íconos fáciles de reconocer. Crear contenidos claros y bien organizados ayudará a los usuarios que utilizan pantallas más pequeñas a encontrar lo que necesitan.

Haz también que sea fácil encontrar tu dirección y número de teléfono. Muchos dispositivos están provistos de funciones de GPS, que pueden ayudar a los usuarios a encontrar tu tienda. Y naturalmente, para todas estas visitas desde móviles, debería ser fácil llamarte por teléfono.

También debes recordar que los usuarios visualizarán tu sitio desde distintos navegadores, como Chrome o Firefox, y distintas plataformas, como Windows o Mac.

Realiza una prueba desde tantos ordenadores, dispositivos y navegadores como te sea posible y asegúrate que se vea bien en todos.

Por último, recuerda que tu sitio web no es solo para vender, es para resolver.

Imagina que eres un visitante en tu web y pregúntate, ¿por qué estoy aquí?, ¿qué estoy intentando hacer?, ¿qué problema estoy intentando solucionar?

Por ejemplo, si tienes una panadería que hace pasteles personalizados, es probable que alguien esté visitando tu sitio web porque necesita uno.

Podrías escribir páginas sobre tu estilo de decoración e inspiraciones, aunque un testimonio y fotos de un cliente real serían una mejor opción.

Estos son algunos errores comunes de los que pecan muchos sitios web. Para evitarlos, asegúrate de que tus páginas se carguen rápido, se visualicen y se comporten correctamente, independientemente del dispositivo o navegador que utilice cada visita.

Siguientes pasos


Elige algunos de tus sitios favoritos y cárgalos en distintos dispositivos y navegadores. ¿Cómo se ven? ¿Tardan mucho tiempo en cargarse o requieren software adicional? ¿Sus diseños hacen que sea fácil encontrar información?

Revisar tus conocimientos





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