Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

La Filosofía en la Psicología: Módulo 1/5


Paso del mito al logos


Anteriormente, para dar razón sobre los sucesos del mundo se solía usar las explicaciones mitológicas y/o religiosas; no obstante, llega un momento en Grecia donde esto ya no era suficiente y se comienza a recurrir al uso de la razón para explicar estas mismas cosas. 

¿Qué comenzó a suceder con aquellos habitantes en Grecia durante el período clásico y un poco después de éste? 


  1. Las personas comienzan a cuestionarse.
  2. Se da una inconformidad con las respuestas dadas frente a ciertos interrogantes del mundo.
  3. Se comienza a cuestionar el universo en general, específicamente la naturaleza, y es aquí donde podemos ver el primer acercamiento a la filosofía, por medio de la naturalista, en la que claramente se ve evidenciada el uso de la razón.

Por tanto, esto ayuda a que en Grecia se comiencen a dar los primeros indicios de la filosofiaos centramos en 3 elementos que influyeron considerablemente en este surgimiento.

  • La necesidad de demostrar. La exigencia de la demostración son las bases de la religión riega, esto llevaba a que las personas se preguntaran el por qué de las cosas. 
  • El intento de explicación del mundo por sí mismo. Esto surge de la necesidad de explicar el mundo no por la religión ni el mito, sino por los elementos naturales. 
  • La libertad de pensamiento. Los griegos contaban con una libertad de pensamiento de la cual carecian los pueblos antiguos, es decir, que sus ideas y visiones de la vida no se encontraban limitadas por escrituras sagradas, ya que su religión se basaba en los poetas, y nadie puede ser hereje de un poeta, eso es lo que solían pensar.

Estos pensamientos, anteriormente expuestos, se veían claramente influenciados por dos cosas: la crítica inmanente y la contradicción lógica.

  • La critica inmanente de basa en no imponer nuestro pensamiento al del otro, sino que primero se busca en su discurso lo contradictorio para así poder hacerle saber que está en un error. 
  • La contradicción lógica hace referencia a que la existencia de "algo" nos lleva a considerar los determinantes contradictorios que hay en ese "algo" para que, a través de nuestra logica, podamos definir si es posible o no. 

Por ejemplo: Si me dicen que existe un animal verde e invisible, de antemano se puede deducir que esto es algo imposible, ya que es contradictorio, por tanto no hay necesidad de buscarlo.

Una condición para la Filosofía es la libertad.

Todo esto abrió un mundo para las consideradas ciencias, ya que actualmente sin la Filosofía no hubiéramos desarrollado el conocido pensamiento crítico que ha llevado a que grandes mentes se cuestionen el por qué, cómo y para qué de las cosas, dándonos como resultado investigaciones, inventos y un sin fin de cosas que ayudan a mejorar nuestra vida.

Revisa tus conocimientos: Código xr07vzy


Trabajo para la clase







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: