Tutoriales en módulos para aprender

Buscar por Título | Tema:

Función NOMPROPIO


Excel (se aplica a Excel 2010) nos otorga la posibilidad de cambiar una cadena completa de texto para devolvernos la primera letra en mayúsculas, tal como se escriben los nombres propios. Para ingresarla manualmente escriba el signo igual (=) seguido de la palabra NOMPROPIO, ó use la ruta siguiente:

Cinta de Opciones >> pestaña Fórmulas >> grupo Biblioteca de funciones >> TextoNOMPROPIO
Imagen 1


Insertar Función NOMPROPIO

La función de texto NOMPROPIO es muy sencilla de insertar, dando como resultado una cadena completa de texto donde sólo la letra inicial de cada palabra sea mayúscula, las demás serán minúsculas (como si escribiéramos nombres propios). Siguiendo la ruta de la fórmula enunciada al comienzo de esta entrada podremos acceder al cuadro de diálogo Argumentos de función, donde ingresaremos en el casillero Texto (ver Imagen 2) el único argumento solicitado: la celda que contiene nuestra cadena de texto a cambiar. En el ejemplo seleccionado para esta ocasión sería la celda B3.

Imagen 2
Nota explicativa: Nótese que en el cuadro de diálogo Argumentos de función se nos muestra una vista previa del Resultado de la fórmula.

Una vez hecho esto, bastará con presionar el botón Aceptar haciendo clic primario sobre el mismo. Finalmente, replicamos la fórmula tantas veces necesitemos, copiando y pegando ésta en las celdas deseadas para el efecto (véase Imagen 3).

Imagen 3
¡Importante! Como señalamos al inicio, la fórmula también puede ser ingresada de forma manual. Fíjese en el contenido de la barra de fórmulas (fx) de la celda C3. Con un poco de práctica y buena memoria, usted puede bien ingresar la fórmula directamente del mismo modo =NOMPROPIO(celda)

Esta fórmula guarda mucha similitud con la función de texto MAYUSC y MINUSC. Recomendamos al lector interesado su revisión, para que pueda discriminar efectivamente cuándo usar una u otra. Seguramente volvamos sobre estos temas en ejercicios futuros, incrementando complejidad a las fórmulas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas Relacionados

La Biblioteca Digital

Si te agrada el servicio que ofrecemos puedes ayudarnos a difundir esta página compartiendo, reaccionando o sólo dando un gran like. Si quieres contactarte con nosotros puedes escribirnos a este correo electrónico: